Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: opciones terapéuticas para la HPB
Tratamiento de la hiperplasia prostática benigna: opciones terapéuticas para la HPB
A medida que los hombres envejecen, es común notar cambios al ir al baño. Si siente que no puede vaciar completamente la vejiga, tiene un chorro de orina débil o se despierta con frecuencia por la noche para ir al baño, es posible que sufra de hiperplasia prostática benigna (HPB o BPH, por sus siglas en Բé).
¿Qué es la HBP?
La HBP es una afección común que afecta a aproximadamente años. A medida que un hombre envejece, la próstata crece, y se diagnostica HBP cuando el agrandamiento de la próstata ha progresado lo suficiente como para causar síntomas notables y alterar la vida cotidiana.
¿Cómo se trata la HBP?
Si le han diagnosticado HBP, consulte a un urólogo para crear un plan de tratamiento adaptado específicamente a sus necesidades.
Muchos hombres comienzan con una combinación de cambios en el estilo de vida y medicamentos para ayudar a controlar los síntomas.
Medicamentos comunes
- Bloqueadores alfa: ayudan a relajar los músculos que rodean la próstata y la vejiga, lo que facilita el inicio del flujo de orina.
- Inhibidores de la 5-alfa reductasa: bloquean la testosterona y pueden ayudar a reducir el tamaño de la próstata.
En 鶹ѧƷ, los urólogos realizan un examen físico para determinar si los bloqueadores alfa son suficientes para tratar los síntomas o si también se necesitan inhibidores de la 5-alfa reductasa.
“En el caso de los inhibidores de la 5-alfa reductasa, intentamos reducir el tamaño de la próstata”, explica John Evan Thomas, PA-C, asistente médico de urología en 鶹ѧƷ. “El examen físico es importante porque así&Բ;podemos determinar si la próstata es lo suficientemente grande como para necesitar ese medicamento”.
Cambios en el estilo de vida
Su equipo médico puede sugerirle cambios en su estilo de vida, ya que los siguientes factores de riesgo pueden contribuir al desarrollo de la HBP:
- Un estilo de vida sedentario
- Obesidad
- Consumo de alimentos ricos en azúcar o grasas poco saludables
- Tabaquismo o consumo excesivo de alcohol
- Otras comorbilidades no controladas, como la diabetes o las enfermedades cardíacas
¿Cuándo es necesaria la cirugía?
Si los medicamentos y los cambios en el estilo de vida no son eficaces, la cirugía puede ser el siguiente paso. U of U Health ofrece varias opciones, incluido un procedimiento mínimamente invasivo llamado HoLEP.
¿Qué&Բ;es la HoLEP?
La cirugía de enucleación prostática con láser de holmio (HoLEP por sus siglas en inglés) es una intervención quirúrgica sin incisiones que utiliza un láser para extirpar el tejido prostático sobrante a través de la uretra.
“A través de ese endoscopio, podemos enuclearlo, o extirparlo, como si peláramos una naranja por dentro”, explica Thomas. “A continuación, ese tejido glandular se empuja hacia la vejiga, dejando atrás la cápsula de la próstata, que es la parte de la anatomía masculina que contiene gran parte de los nervios responsables del control de la continencia y la función eréپ”.
La cirugía ayuda a aliviar la presión y a eliminar las obstrucciones para que la orina pueda fluir con mayor facilidad.
La HoLEP tiene una de las tasas más bajas de reintervención de las cirugías de HBP y una alta tasa de éxito a largo plazo. El tejido extirpado durante la intervención puede utilizarse para el diagnóstico si es necesario.
U of U Health es actualmente el único centro médico de Utah que ofrece este tipo de cirugía. Kelli Gross, doctora en medicina y uróloga de U of U Health, es una de las pocas cirujanas de la región montañosa del oeste que la ofrece.
Otras opciones quirúrgicas incluyen:
Otras opciones quirúrgicas incluyen:
- Prostatectomía simple: Se realiza una pequeña incisión en la parte inferior del abdomen para extirpar el exceso de tejido prostático. Esta es una opción cuando la próstata es muy grande.
- Incisiones transuretrales de la próstata (TUIP por sus siglas en inglés): Mediante un endoscopio que se inserta a través de la uretra, se realizan pequeñas incisiones en el cuello de la vejiga para que la orina pueda fluir mejor. Este procedimiento mínimamente invasivo se recomienda a menudo para hombres más jóvenes o aquellos con próstatas más pequeñas.
- Resección transuretral de la próstata (TURP por sus siglas en inglés): procedimiento mínimamente invasivo en el que se inserta un endoscopio en la uretra y se utilizan corrientes eléctricas para cortar el tejido sobrante que puede estar bloqueando la orina y contribuyendo a problemas urinarios importantes.
- Terapia con láser GreenLight™: se inserta un tubo con una cámara en la uretra y se utiliza un láser para vaporizar el exceso de tejido prostático. Este procedimiento mínimamente invasivo es adecuado para próstatas moderadamente agrandadas.
- Terapia con vapor de agua Rezum®: Este procedimiento mínimamente invasivo utiliza un catéter que se inserta en la uretra. El vapor de agua estéril calienta y destruye el exceso de tejido prostático.
- dzڳ®: Se inserta un endoscopio con una cámara a través de la uretra y se introducen dispositivos que sujetan la próstata para que no obstaculice el flujo de orina.
“Como asistente médico, colaboro con algunos de los mejores cirujanos y personas que trabajan al más alto nivel en su campo”, afirma Thomas. “Creo que esa es una de las ventajas que tenemos en la U: somos una institución de educación superior en medicina, por lo que estamos a la vanguardia en lo que se refiere a investigación y experiencia”.
Si padece HBP, el equipo de urología de 鶹ѧƷ cuenta con la experiencia, la precisión y la habilidad necesarias para ofrecerle la mejor atención integral.