鶹ѧƷ

Skip to main content

Recuperación en casa después de una cesárea: un enfoque novedoso para el cuidado posparto

Recuperación en casa después de una cesárea: un enfoque novedoso para el cuidado posparto

Recuperarse de una cirugía mayor, como una cesárea, no es fácil, pero para las madres que tienen hijos pequeños en casa, estos retos se agravan. Encontrar tiempo para descansar y recuperarse puede parecer imposible en ocasiones.

“Las madres que han tenido una cesárea pueden enfrentarse a muchos retos en lo que respecta a su recuperación”, afirma el doctor Brett Einerson, MD, MPH, FACOG, especialista y experto en medicina materno-fetal de 鶹ѧƷ. “Tienen todas las expectativas, dificultades y alegrías de ser madres primerizas, pero además se están recuperando de una importante cirugía abdominal”.

La atención tradicional tras una cesárea en un hospital implica una estancia de hasta cuatro noches en el hospital para la madre, a la que sigue el regreso a casa. Entre el cuidado constante del recién nacido, la crianza de los hijos mayores y la recuperación, encontrar tiempo para acudir a las citas de seguimiento puede suponer un estrés innecesario. Durante esos intervalos en la atención a la nueva madre, es fácil pasar por alto los signos de alerta de posibles complicaciones.

Pero gracias a programas como U of U Health, las madres que se someten a una segunda cesárea pueden optar por recuperarse en casa, donde se sienten cómodas y rodeadas de su familia, en lugar de permanecer más tiempo en el hospital. U of U Health es el único sistema médico de Utah que ofrece este tipo de atención posparto a las mujeres como alternativa a la atención hospitalaria.

“En lugar de pasar tres o cuatro noches en el hospital, pueden pasar esas noches en casa y recibir las visitas de atención médica domiciliaria que necesiten”, explica Einerson.

Beneficios de recuperarse en casa

Para las madres que prefieren recuperarse en casa, este programa ofrece el mismo nivel de atención posparto sin necesidad de hospitalización. No se necesitan modificaciones adicionales en el hogar más allá de los preparativos habituales para un recién nacido. La mayoría de las pacientes reciben dos o tres visitas domiciliarias al día durante los primeros días tras el alta, aunque la frecuencia puede variar en ڳܲԳó de las necesidades. Este programa ayuda a pacientes con diversas necesidades, entre las que se incluyen:

  • Control del dolor
  • Mobilidad y desplazamiento
  • Recuperación de la ڳܲԳó urinaria e intestinal normal
  • Apoyo emocional y tranquilidad

Además de cuidar a la madre, el personal de atención médica domiciliaria proporciona cuidados al recién nacido, incluyendo evaluaciones, revisiones y apoyo a la lactancia. Las enfermeras también proporcionan una supervisión fundamental durante la transición de la madre del hospital al entorno doméstico, vigilando de cerca cualquier complicación posparto.

Durante las visitas, las enfermeras de atención médica domiciliaria:

  • Controlan la presión arterial.
  • Controlan las afecciones preexistentes, incluida la diabetes.
  • Están atentas a signos de infección, como en la zona de la herida o la cicatriz de la cesárea.
  • Proporcionan apoyo para la salud mental posparto. 

Las enfermeras de atención domiciliaria suelen detectar los primeros signos de complicaciones antes de que la paciente busque atención por su cuenta. Si eso ocurre, el equipo de atención domiciliaria se pondrá en contacto con el personal médico para determinar el tratamiento adecuado, que puede incluir una visita presencial.

Flexibilidad en la recuperación posparto

Einerson quiere que sus pacientes sepan que pueden elegir entre recibir cuidados posparto en el hospital o en casa. El programa Heal at Home permite a las mujeres decidir si volver antes a casa les proporcionará un entorno más cómodo y tranquilo.

“Estamos muy orgullosos de contar con un entorno propicio para la recuperación en el hospital, pero a menudo el sueño se ve más interrumpido”, afirma Einerson. “A veces, las personas no descansan tan bien como lo harían en casa”.

Lo que más le gusta a Einerson del programa “Heal at Home” es que está diseñado no solo para la recuperación materna, sino también para el apoyo al recién nacido y, con el tiempo, la transición a la pediatría.

Al ofrecer un puente entre la atención materna y 徱áٰ, U of U Health le proporciona a las nuevas madres un sistema de apoyo para toda la familia.

Lea más información de nuestros especialistas