鶹ѧƷ

Skip to main content

Cómo prevenir el dolor de forma segura durante el embarazo

Cómo prevenir el dolor de forma segura durante el embarazo

Cuando está embarazada, es importante que preste atención a lo que pone en su cuerpo, tanto por su bien como por el del bebé&Բ;que lleva en su vientre. Cuando lee las largas listas de alimentos y medicamentos que debe evitar durante el embarazo, es posible que se pregunte: "¿Qué&Բ;es seguro?".

El paracetamol, el analgésico que se encuentra en medicamentos como el Tylenol, se ha considerado durante mucho tiempo seguro para las mujeres embarazadas y es el .

Muchos ginecólogos y obstetras, así como asociaciones como el , aseguran a sus pacientes que el paracetamol es seguro durante el embarazo.

Es uno de los únicos analgésicos seguros que se pueden tomar durante el embarazo, afirma la doctora Torri Metz, ginecóloga y obstetra de 鶹ѧƷ. "También sirve para tratar la fiebre, lo cual es muy importante durante el embarazo".

LAS FALLAS EN LA INVESTIGACIÓN

Aunque los medios de comunicación sugieren que el uso de paracetamol durante el embarazo puede estar asociado con el trastorno del espectro autista (TEA) o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en los niños, la gran mayoría de las pruebas sugieren que no existe ninguna asociación conocida. 

“Los estudios que sugieren una asociación no tienen en cuenta otros hechos importantes, como el mayor riesgo de padecer estos trastornos dentro de las familias, lo que probablemente sea consecuencia de diferencias genéticas o ambientales”, explica Metz.

Otras deficiencias significativas en los estudios que demuestran una asociación incluyen:

  • Los autoinformes pueden estar sujetos a prejuicios de memoria. Cuando recibe un diagnóstico preocupante sobre su hijo, es fácil empezar a pensar inmediatamente en las cosas que hizo durante el embarazo para identificar la causa. Es posible que recuerde haber tomado paracetamol durante el embarazo si tiene un hijo con TEA o TDAH, especialmente si está predispuesta a creer que existe una relación entre ambos. Del mismo modo, es menos probable que lo recuerde si no tiene un hijo afectado.
  • La razón para tomar paracetamol podría ser el verdadero factor de riesgo. Los estudios no han tenido en cuenta por qué las personas tomaban paracetamol durante el embarazo. El paracetamol se utiliza a menudo para tratar la fiebre o la inflamación. La fiebre puede ser un síntoma de una infección viral o bacteriana subyacente. La infección o la inflamación, y no el tratamiento, podrían ser lo que realmente está asociado con el TEA o el TDAH.
  • El diagnóstico de los trastornos neuroconductuales sigue evolucionando. Según la , se desconocen las causas de trastornos como el TEA y el TDAH, y existe la posibilidad de que haya otros factores contribuyentes que no se miden en estos estudios, como la predisposición genética.

MEDICAR O NO MEDICAR

No tratar la fiebre, la enfermedad o el dolor puede tener efectos negativos tanto para la madre como para el bebé. Evitar por completo los medicamentos no significa necesariamente que esté&Բ;evitando por completo el riesgo.

Se recomienda a las pacientes embarazadas que evalúen los riesgos y beneficios de tomar medicamentos frente a no tomarlos, en lugar de asumir que evitar la exposición no conlleva ningún riesgo.

Por ejemplo, una migraña no tratada durante el embarazo tiene consecuencias reales. Esa persona puede experimentar horas o incluso días de dolor durante los cuales no va a comer de forma saludable, no va a hacer ejercicio y no va a dormir bien, todas ellas cosas importantes para un embarazo saludable. Y no va a ser tan funcional en casa y en el trabajo.

La conclusión es que una migraña no tratada puede afectar negativamente a la salud general de la persona embarazada y de su familia.

Si experimenta dolor o fiebre durante el embarazo y se pregunta si el paracetamol es adecuado para usted:

  • Hable con su médico sobre la razón específica por la que lo toma.
  • Considere otras terapias sin medicamentos que podrían funcionar en su caso.
  • Al igual que con todos los medicamentos, tome la dosis mínima eficaz durante el menor tiempo posible.

Si el dolor o la fiebre no se alivian después de varios días de tomar paracetamol, llame a su médico. Es posible que tenga algo más grave que requiera atención médica.

Por lo tanto, si tomó paracetamol durante el embarazo, no se asuste. Los profesionales de la salud consideran que el paracetamol es el analgésico y antipirético más seguro durante el embarazo.

Lea más información de nuestros especialistas