
Para un verano libre de garrapatas
Las clases han terminado y las temperaturas están subiendo. A medida que pasa más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, es importante que esté&²Ô²ú²õ±è;atento a su entorno y a los pequeños parásitos. Aunque puedan parecer insectos, las garrapatas son parásitos, lo que significa que se alimentan de la sangre de su huésped.
Las garrapatas se encuentran en todas las zonas de Estados Unidos y son especialmente activas en los meses más cálidos. Según los (CDC, por sus siglas en inglés), estos diminutos arácnidos (como las arañas) suelen ser portadores de numerosas bacterias y virus y causan cientos de miles de contagios al año en Estados Unidos.
Las garrapatas crecen hasta medir sólo unos milÃmetros, y su pequeño tamaño las hace difÃciles de detectar. Suelen vivir en campos y zonas boscosas y pueden subir a bordo cuando se roza con la vegetación.
CÓMO EVITAR LAS GARRAPATAS
Siga estos pasos para protegerse cuando se adentre en zonas de maleza o arboladas:
- Utilizar repelente de insectos con DEET (20-30%); picaridina; IR3535; aceite de eucalipto limón; p-metano-3,8-diol (PMD); o 2-Undecanona sobre la piel expuesta y la ropa siguiendo las instrucciones de la etiqueta.
- Trate la ropa con permetrina (un insecticida).
- Evite rozar la vegetación y permanezca en medio de los senderos cuando practique senderismo.
- Lleve manga larga y pantalones largos metidos por dentro de los calcetines.
- ¶Ùúchese o báñese poco después de estar al aire libre para eliminar las garrapatas antes de que se adhieran.
- Lave la ropa con agua caliente al volver al interior.
- Realice una "revisión de garrapatas" para inspeccionar su cuerpo, el de sus hijos y el de sus mascotas en busca de garrapatas.
Según los expertos en de Â鶹ѧÉú¾«Æ·°æ, lo más importante es examinar el cuerpo después de haber estado al aire libre. Esto incluye palparse el pelo y mirarse la piel.
QUÉ HACER SI SE ENCUENTRA UNA GARRAPATA
Las garrapatas son pequeñas y no suelen causar irritación en el lugar donde se adhieren. Suelen engancharse en los pliegues de la piel cerca de las articulaciones y donde la ropa aprieta alrededor del cuerpo, como en la cintura.
Siga estos pasos si encuentra una garrapata en su cuerpo, en el de su hijo o en el de su mascota:
1. Retire la garrapata
No es necesario acudir a urgencias; las garrapatas pueden eliminarse en casa.
- Con unas pinzas, agarre la garrapata lo más cerca posible de la piel; tire hacia atrás con una presión suave y constante y retÃrela.
- Retire toda la garrapata de una sola pieza y tenga cuidado de no dejar la cabeza en la piel.
- No queme la garrapata ni la cubra con vaselina. Estos métodos pueden ser peligrosos.
Puede utilizar esta de garrapata para ayudar a extraer una garrapata adherida y determinar cuándo buscar atención médica.
2. Esté atento a los sÃntomas.
Una vez extraÃda la garrapata, es importante considerar la posibilidad de que haya transmitido un virus o una bacteria. La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por garrapatas más común, con alrededor de 300.000 infecciones en EE.UU. cada año, según los . En todo el paÃs se encuentran muchas otras enfermedades menos conocidas transmitidas por garrapatas.
Las garrapatas pueden transmitir enfermedades en casi todas las regiones de EE.UU. En el noreste, el medio oeste superior y la costa del PacÃfico, hay una alta prevalencia de la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis, la babesiosis y el virus . En el sureste, hay que tener cuidado con la ehrlichiosis, la STARI y la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas. En el oeste y el suroeste, son más frecuentes la fiebre recurrente transmitida por garrapatas y la fiebre por garrapatas de Colorado. La tularemia puede encontrarse en todo el paÃs.
Cada una de estas enfermedades puede causar sÃntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga y náuseas. Algunas enfermedades pueden causar erupciones; la enfermedad de Lyme suele causar una erupción en forma de ojo de buey (eritema migratorio), mientras que la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas puede causar una erupción que comienza en las manos, las muñecas y/o los tobillos.
La transmisión de la mayorÃa de las enfermedades transmitidas por garrapatas, incluida la enfermedad de Lyme, requiere al menos 24 horas de fijación de la garrapata. La pronta eliminación de las garrapatas reduce el riesgo de infección.
3. Busque atención médica
El diagnóstico de las enfermedades transmitidas por garrapatas puede ser difÃcil porque los sÃntomas pueden no aparecer hasta semanas después de la exposición, y algunas personas pueden no recordar la picadura de garrapata.
Sin embargo, si recientemente ha pasado tiempo al aire libre y nota sÃntomas parecidos a los de la gripe en los dÃas siguientes, o ha estado en contacto con una garrapata y no puede quitársela por completo, busque ayuda médica de inmediato. Casi todas las enfermedades asociadas a las garrapatas pueden tratarse con antibióticos u otros medicamentos, que pueden hacer desaparecer los sÃntomas en pocas semanas. Sin embargo, la enfermedad de Lyme y el virus Powassan pueden causar sÃntomas a largo plazo.
Si se encuentra en el noreste, el medio oeste superior o el suroeste de EE.UU. y lleva más de un dÃa con una garrapata, debe quitársela inmediatamente y buscar ayuda médica.
Con las precauciones adecuadas, las picaduras de garrapata pueden prevenirse en gran medida. Ya sea de excursión, paseando al perro o de acampada con la familia, tener cuidado con las garrapatas es una forma sencilla de proteger su salud durante toda la temporada. Asà que salga al aire libre, tome el sol (con la protección solar adecuada) y disfrute de la naturaleza de forma responsable, pero no olvide comprobar si hay pequeños polizones cuando vuelva a casa.