
Seis consejos para interactuar con una persona con discapacidad visual
Para muchos de nosotros, conocer a una persona con discapacidad visual puede resultar intimidante. ¿Y si hacemos algo mal?
"No pasa nada por no saber", afirma Amanda Cornelius, trabajadora social clínica titulada del Centro Oftalmológico John A. Moran de la Universidad de Utah. "Pero no deje que eso le impida interactuar. Hacerlo solo crea más aislamiento".
Si no está seguro de cuál es la etiqueta adecuada para tratar con personas con discapacidad visual, aquí tiene algunos consejos del Programa de Apoyo al Paciente de Moran, que ofrece servicios integrales a pacientes con pérdida de visión.
Relájese, sea usted mismo
No hay ningún problema en acercarse a una persona con discapacidad visual. Cuando lo haga, relájese y hable con ella con su tono de voz habitual.
Pregunte antes de ayudar
No dé por sentado que alguien necesita ayuda. La mayoría de las personas ciegas o con discapacidad visual no tienen problemas para desenvolverse en sus actividades cotidianas. Sin embargo, si ve que alguien parece tener dificultades, pregúntele si necesita ayuda, tal y como haría con cualquier otra persona.
- Preséntese
Hasta que conozcan su voz, siempre diga su nombre al presentarse, junto con el de cualquier otra persona del grupo. Si le ofrecen la mano, estreche la suya. Cuando se vaya, dígalo. Aparte de eso, conversé con normalidad.
- Temas de conversación
No dude en hablar sobre entretenimiento visual, como películas, deportes y libros. Las personas con discapacidad visual tienen los mismos intereses que las personas videntes y tienen formas de "ver" los mismos eventos y leer los mismos libros.
- Las palabras visuales están bien
Las palabras visuales están bien
Está bien usar palabras como "mirar" o "ver". Las personas con discapacidad visual saben que se trata simplemente de expresiones, pero evite señalar u otros lenguajes visuales, como "la lámpara está í”.
- Orientación sobre perros guía
Si tienen un perro guía, no lo acaricie ni le hable sin preguntar primero. Estos perros están trabajando y la atención puede distraerlos.