
¿Que le hace realmente el vapeo a sus pulmones?
El uso de cigarrillos electrónicos, o vapeo, se promociona a menudo como una alternativa más saludable al consumo de tabaco. Sin embargo, el vapeo puede causar lesiones pulmonares, incluso con un uso a corto plazo, y los efectos a largo plazo del vapeo aún se desconocen. Hablamos con un neumólogo de la 鶹ѧƷ para obtener más información.
Conozca a nuestro experto: Andrew Freeman, doctor en medicina y profesor asociado de medicina pulmonar en la U of U Health.

¿QUE EFECTOS TIENE EL VAPEO EN LOS PULMONES A CORTO PLAZO?
El vapeo puede causar una lesión inflamatoria significativa en los pulmones denominada lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vapeo (EVALI, por sus siglas en inglés). Algunos síntomas comunes de la EVALI son dificultad para respirar, dolor al respirar y tos. En los casos más graves, los niveles de oxígeno en sangre comienzan a descender. Los síntomas pueden desarrollarse muy rápidamente, en el transcurso de unos pocos días, o más lentamente, a lo largo de meses.
Lo que ocurre dentro de los pulmones con la EVALI puede variar, pero generalmente implica una inflamación pulmonar significativa. En una lesión pulmonar grave denominada síndrome de dificultad respiratoria aguda, la inflamación generalizada y la acumulación de líquido en los pulmones pueden causar un daño pulmonar significativo en cuestión de días o semanas.
La mayoría de las personas que vapean no padecen EVALI, pero actualmente se desconoce qué&Բ;es lo que desencadena exactamente la lesión. Los investigadores sospechan firmemente que los líquidos para vapeo que contienen acetato de vitamina E son especialmente preocupantes, pero el THC (el componente psicoactivo del cannabis) también puede aumentar el riesgo.
Sin embargo, las personas también pueden contraer EVALI con vapeadores que solo contienen nicotina. Además, el riesgo puede variar entre individuos. “Creo que probablemente haya mucha variabilidad entre las personas en cuanto a la facilidad con la que pueden desarrollar una lesión como esta”, dice Freeman. “Pero parece que los usuarios más frecuentes corren un mayor riesgo”.
Aunque en 2019 se produjo un gran aumento de los casos de EVALI que se ha ido reduciendo desde entonces, Freeman sigue viendo casos ocasionales en su clínica o en el hospital.
¿CÓMO SE TRATA EL EVALI?
Freeman afirma que, a la hora de tratar el EVALI, "lo primero y más importante es alejarse de la exposición repetida al desencadenante". En otras palabras, el primer paso es dejar de vapear y permitir que los pulmones se recuperen.
Si tiene un caso más grave de EVALI, como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, es posible que necesite cantidades cada vez mayores de oxígeno suplementario y, potencialmente, una estancia en el hospital. Los profesionales médicos también pueden recetar esteroides para ayudar a reducir la inflamación de los pulmones. Si tiene una infección pulmonar junto con EVALI, los médicos también pueden recetarle antibióticos.
¿QUE CONSECUENCIAS TIENE EL VAPEO PARA LA SALUD A LARGO PLAZO?
Dado que los cigarrillos electrónicos modernos solo se popularizaron hace unas dos décadas, aún se desconocen todas sus consecuencias para la salud a largo plazo. El vapeo se ha relacionado con un como el asma o la bronquitis crónica, así como con , y seguir vapeando después de un diagnóstico de EVALI puede causar cicatrices permanentes en los pulmones. El vapeo también puede .
La gran variedad de sustancias químicas presentes en los líquidos para vapear hace que sea difícil saber cuán peligroso puede ser un producto determinado. Algunos vapores pueden contener niveles nocivos de metales tóxicos, . Además, algunos de los aromatizantes del vapor .
Freeman afirma que, muy probablemente, el vapeo tendrá otras consecuencias negativas a largo plazo para la salud pulmonar.
"Sus pulmones no son órganos adecuados para absorber sustancias con fines recreativos", afirma Freeman. "Son órganos increíbles, que proporcionan a sus cuerpos el oxígeno vital y intercambian dióxido de carbono, al tiempo que les protegen de infecciones y otros elementos nocivos del entorno. Todos comenzamos a perder lentamente la función pulmonar a partir de los 20 o 25 años, y sin embargo deben durarnos toda la vida. Si las personas no cuidan sus pulmones, realmente sufren más dificultades para respirar en etapas posteriores de la vida debido a hábitos como el vapeo”.
¿ES MEJOR VAPEAR QUE FUMAR?
Se sabe que fumar cigarrillos tiene consecuencias graves y mortales para la salud, incluido el cáncer de pulmón. Algunas personas consideran que vapear es una alternativa más segura a los cigarrillos, o una herramienta para ayudar a dejar de fumar. Pero dadas las consecuencias conocidas a corto plazo del vapeo para la salud, y sus consecuencias a largo plazo en gran parte desconocidas, Freeman aconseja que las personas también eviten vapear.
"Existen otras opciones de terapia de sustitución de nicotina temporal para ayudar a dejar los cigarrillos de tabaco", afirma Freeman. "Aunque hay de que algunas personas tienen más éxito al dejar los cigarrillos de tabaco sustituyéndolos por cigarrillos electrónicos que contienen nicotina, sigue existiendo el riesgo adicional de una mayor adicción a la nicotina, y muchas personas continúan fumando tanto cigarrillos electrónicos como cigarrillos tradicionales. El ' que los cigarrillos tradicionales por sí solos. Por lo tanto, aunque temporalmente puede ser mejor dar este paso primero, es necesario tener un plan para ir más allá y dejar de vapear".
Si está listo para dejar de vapear, o de fumar, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah ofrece , incluyendo asesoramiento personalizado y terapia de sustitución de nicotina.