鶹ѧƷ

Skip to main content

Riesgos de intoxicación por sal

La sal está en todas partes. Está en nuestras despensas, en nuestras mesas de cocina y presente en la mayoría de los alimentos y bebidas que consumimos. Es esencial para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Sin embargo, también puede ser peligrosa, o en algunos casos incluso mortal.

"La intoxicación por sal es algo real", afirma Sherrie Pace, directora de educación y divulgación del . "En Internet se muestran prácticas peligrosas de ingestión de sal que algunas personas siguen sin comprender el riesgo que conllevan".

Hipernatremia es el término médico para referirse a la intoxicación por sal. Se refiere a los niveles elevados de sodio en la sangre, que extraen agua de las células.

SÍNTOMAS DE INTOXICACIÓN POR SAL

El síntoma más temprano y común es la sed. Otros síntomas incluyen 

  • Fatiga
  • Sequedad de boca
  • Inquietud

A medida que la afección empeora, el paciente puede presentar aumento de la frecuencia cardíaca, espasmos musculares o convulsiones. En casos graves, puede producirse coma, daño cerebral o la muerte.

GRUPOS DE RIESGO

Las personas con trastornos metabólicos son las que corren mayor riesgo de sufrir hipernatremia, pero los niños también pueden ser víctimas involuntarias. Pueden consumir alimentos con alto contenido en sal en exceso o ingerir productos no comestibles con una gran cantidad de sal.

"Hemos recibido llamadas de niños que han comido plastilina casera", afirma Pace. "Esta contiene suficiente sal como para causar problemas si se ingiere en cantidades suficientes".

CAUSAS DE LA INTOXICACIÓN POR SAL

Otra causa común de hipernatremia es cuando las personas intentan provocar el vómito utilizando agua salada. Pueden hacerlo debido a un trastorno alimentario o para intentar purgar algo de su organismo. En Internet se indica que la sal es un emético que induce el vómito, lo cual es una práctica peligrosa.

"Hay casos en los que alguien ha intentado inducir el vómito para evitar el envenenamiento", dice Pace. "Sin embargo, el veneno no se elimina y la sal causa problemas adicionales, incluso tan graves como la muerte".

HAY AYUDA DISPONIBLE LAS 24 HORAS DEL DÍA, LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA.

Si usted, o alguien que conoce, presenta síntomas de intoxicación por sal, o si su hijo ha ingerido accidentalmente una gran cantidad de sal, busque ayuda inmediatamente. Lo importante es obtener ayuda rápidamente. Pace aconseja no buscar respuestas en Internet. Llame inmediatamente al centro de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Los expertos en toxicología están disponibles las 24 horas del día para ayudar a evaluar la situación y tomar las medidas adecuadas.

Lea más información de nuestros especialistas